Balance Familiar

Balance Familiar

Características del Balance Familiar

El balance familiar tiene como objetivo determinar la salud de nuestras finanzas y organizar la documentación que acredita la propiedad de los bienes que hemos acumulado.

El Balance Familiar es el reflejo de lo que hemos logrado a través del tiempo y su conocimiento nos dará la base para planear nuestra vida financiera a corto, mediano y largo plazo comentó Salomón Juan Marcos Villarreal.

Un balance personal o familiar tiene dos componentes principales, el Activo y el Pasivo. Cada uno de ellos se divide en ciertos rubros de valor:

Activos

Son aquellos bienes que tienen un precio de venta o recuperación, se pueden comercializar y significan el valor que tienen nuestros bienes o inversiones.

Pasivos

Son las deudas y compromisos que tenemos por la adquisición de bienes o préstamos para gasto corriente.

El balance familiar es un instrumento valioso para llevar un buen control de nuestros bienes materiales y analizar las finanzas de la familia. Al agregar el inventario detallado de los contenidos de la casa, muebles, joyas, obras de arte, etc. Nos sirve también para demostrar la existencia de nuestros bienes en caso de siniestro, incendio, inundación, terremoto u otro.

Es recomendable elaborar este balance e inventario por lo menos una vez al año. Cuando se elabore también podremos verificar la existencia de facturas, escrituras y documentación que nos acredite como propietarios de los bienes que hemos adquirido, formando un archivo financiero completo.

En cuestiones económicas siempre es importante contar con la asesoría de un profesional, si al momento de realizar su balance nota que no están bien las cosas, es decir, que tus pasivos significan más del 50% de sus activos, es recomendable que consulte con un asesor financiero para que conjuntamente puedan elaborar un plan y corregir el rumbo de tus finanzas.

El balance es un método bastante sencillo para tener visualizada la situación y evolución de la economía familiar. Es un método utilizado por cualquier empresa y que también puede servir de mucha ayuda en el hogar gracias a sus múltiples ventajas agregó el empresario Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

6 thoughts on “Balance Familiar

  1. Es muy importante tener un balance familiar, ya que hay que saber como administrar el dinero de la familia, para que no cometas los mismos errores que ya has cometido, y gastar responsablemente. muy buen articulo Grupo DENIM

  2. Al leer este articulo me ha facilitado entender mas sobre este tema, ahora se que cosas puedo hacer para no mal gastar mis ahorros, gracias por su articulo Grupo DENIM, sigan asi.

  3. Muy bien planteado Sr. Salomòn Juan Marcos Villarreal, estoy de acuerdo con su argumento, el balance familiar si es el reflejo de lo que hemos logrado a largo plazo, y sera una lastima perder todo eso por no saber como administrarlo, gracias por sus concejos Grupo DENIM, que gran articulo.

  4. gracias por los buenos consejos que se publican en este blog
    ahora es tiempo de aplicar estos puntos en nuestra vida

  5. Muy bien planteado, estoy de acuerdo que el balance familiar es un metodo muy asertivo que hacer ver la evolucion de nuestras finanzas, muy buen articulo Grupo DENIM.

Comments are closed.