Aprender a cuidar el agua

Aprender a cuidar el agua

Aprender a cuidar el agua, por Salomón Juan Marcos Villarreal

Con el paso del tiempo, la humanidad ha podido ver reflejados sus actos en el medio ambiente y el impacto que estos han tenido, lo que nos ha hecho tomar consciencia y comenzar a cuidar más de nuestro entorno y recursos, así como dejar de dañar a la naturaleza y uno de los problemas que podríamos enfrentar en el futuro, de no cambiar nuestras acciones, es el de sufrir escasez de agua, por lo que debemos aprender a cuidar de este vital líquido e implementar estos buenos hábitos con los demás integrantes del hogar.

Es muy importante que comencemos a cambiar nuestra mentalidad, pues hemos vivido por demasiado tiempo gastando los recursos de la naturaleza indistintamente y ella es ahora quien nos está cobrando el precio.

Aquí hay algunos consejos que pueden serte útiles para el cuidado del medio ambiente y en especial del agua.

  • Remplaza tu lavadora y secadora si son muy antiguas – En el pasado las lavadoras solían desperdiciar mucho agua; sin embargo, las nuevas tecnología han traído aparatos con ahorro de agua, por lo que esto no sólo te ayudará a ahorrar dinero, pues la cuenta de luz y agua serán más bajas, también estarás ayudando a desperdiciar menos líquido.
  • Instala en casa dispositivos ahorradores de agua para los grifos y el sanitario.
  • Reduce la cantidad de agua que utilizas a diario, por ejemplo, al lavar los trastes, primero enjabónalos y después enjuágalos juntos, prueba y verás como gastas menos agua.
  • Asegúrate de regar el césped y tus plantas cuando ya se haya metido el sol, pues esto ayuda a que el agua se absorba más lentamente y por lo tanto utilices menos.
  • Cierra la llave mientras te enjabonas o al lavarte los dientes, es importante pues mientras haces esto y dejas correr el agua, se desperdicia una cantidad considerable.

Debemos lograr que la ciudadanía adopte actitudes y hábitos racionales y responsables con respecto al consumo del agua, para evitar su derroche y por lo tanto su escasez.

Para saber más sobre el cuidado del agua, puedes leer el artículo La Cultura del Cuidado del Agua en www.todosobrecultura.wordpress.com

Una buena manera de hacer que los niños amen la lectura desde muy pequeños es leer un cuento con ellos, si tienes hijos pequeños tómate un tiempo cada noche antes de dormir para leer juntos una historia que a ellos les guste, esto les hará ver la lectura como un buen hábito diario.