Atraer y retener clientes

atraer y retener clientes

Cómo atraer y retener clientes paso a paso

Tan importante como atraer clientes es retenerlos; es decir, hacer que regresen a adquirir nuestros productos o servicios hasta terminar convirtiéndose en nuestros clientes frecuentes, ya que estos suelen ser los que más volúmenes de compra realizan y los que más nos recomiendan con otros consumidores.

La siguiente es una guía que te ayudará paso por paso a atraer clientes a tu negocio y posteriormente retenerlos:

1. Crear un negocio atractivo

El primer paso para atraer y retener clientes consiste en crear un negocio lo suficientemente atractivo como para incitar al consumidor a que lo visite y luego, una vez en este, a decidirse por adquirir los productos o servicios que ofrece.

Para crear un negocio atractivo procura que tu negocio cuente con una buena decoración, una buena iluminación, una buena disposición de los elementos y una fachada atractiva capaz de llamar la atención de los consumidores que transitan a pie o en vehículo por la zona, y estimularlos a que ingresen; pero sobre asegúrate de ofrecer productos o servicios de buena calidad capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas en los consumidores, y que cuenten con algo que los diferencie de los demás productos o servicios de la competencia.

2. Dar a conocer el negocio y los elementos que lo hacen atractivo

Para dar a conocer tu negocio y los elementos que lo hacen atractivo anuncia en diarios o revistas que sean leídos por tu público objetivo, crea una página web o una página en Facebook y luego promociónala a través de los programas publicitarios de AdWords o de Facebook, o reparte folletos o volantes en los alrededores de tu negocio o en los lugares que suela frecuentar tu público objetivo.

3. Brindar una buena atención al cliente y superar sus expectativas

Una vez que hemos logrado que el cliente nos visite debemos brindarle una buena atención y superar sus expectativas con el fin de convencerlo de que adquiera nuestros productos o servicios en caso de que aún no lo haya hecho, y posteriormente regrese hasta convertirse en nuestro cliente frecuente.

Para brindar una buena atención al cliente salúdalo apenas ingrese a tu negocio, atiende con amabilidad todas sus consultas, pedidos o reclamos, atiéndelo rápidamente, procura brindarle un trato personalizado, recomiéndale los productos o servicios que realmente necesita y no los que te gustaría venderle, dale las gracias por su compra o visita, y despídete de él con un hasta pronto.

4. Conseguir los datos del cliente y mantener comunicación con él

Una vez que le hemos brindado una buena atención al cliente así como superado sus expectativas, debemos conseguir sus datos de contacto y mantener comunicación con el fin de tener mayores posibilidades de que nos tome en cuenta cuando tenga la necesidad de adquirir nuestro tipo de producto o servicio, así como poder ofrecerle eventualmente nuestros nuevos productos, servicios o promociones.

5. Ofrecerle al cliente nuevos productos, servicios o promociones

Finalmente, una vez que hemos conseguido los datos del cliente y mantenido comunicación con él, para hacer que regrese a nuestro negocio hasta convertirse en nuestro cliente frecuente, debemos ofrecerle eventualmente nuestros nuevos productos, servicios o promociones.

“Atraer clientes es el principal objetivo de todo negocio sin importar el tipo, el tamaño, el tiempo en el mercado o el nivel de ventas que tenga” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.