Bolsa de Valores

Bolsa de Valores

¿Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores?

La bolsa de valores es una organización privada que ofrece las condiciones necesarias para que empresas que necesitan capital (demandantes de dinero), personas y empresas que disponen de capital (oferentes de dinero), realicen transacciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

La negociación de títulos valores entre el vendedor (demandante de dinero) y el comprador (oferente de dinero), sólo puede realizarse a través de una sociedad intermediaria que se conoce como “corredor de bolsa”. Es decir, el vendedor y el comprador de títulos valores no pueden negociarlas directamente.

Para empezar a invertir en la bolsa, lo primero que debes hacer es elegir a un “corredor” que se encargue de realizar las transacciones de compra. De la misma manera, el vendedor elige a un “corredor” para que se encargue de ofrecer los valores en la bolsa.

Es importante mencionar que el corredor que elijas te cobra una comisión por cada operación que realices. Esta comisión pueden estar entre 0,5% y 1% según la negociación con su corredor.

Luego de elegir al “corredor” de tu preferencia, debes definir la composición de tu portafolio, para que el corredor, con base en el monto, realice la compra en bolsa de los activos que has seleccionado.

No existe un valor mínimo para invertir en la Bolsa de Valores, este puede variar de acuerdo con el precio de los títulos valores que quieres adquirir y el corredor que elijas.

¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?

Existen básicamente 2 maneras de rentabilizar tus inversiones en la bolsa.

La primera de ellas consiste en comprar títulos valores a un precio y esperar a que ese precio se incremente, obteniendo como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el precio que pagamos al comprarlo. En este caso, como se trata de comprar para vender, la clave está en encontrar compañías con potencial de crecimiento y valorización, de esta manera en el corto plazo podrías obtener amplios márgenes de rentabilidad.

La segunda manera de ganar dinero en la bolsa de valores es a través de las utilidades que te representan ciertos títulos valores, por ejemplo, las acciones. En este caso, como se trata de comprar para conservar, la estrategia es identificar compañías solidas y que tengan un historial financiero sostenible.

“La bolsa de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo de la economía y financiamiento en la mayoría de los países del mundo”, añadió el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.