Cambios en las organizaciones

 Cambios

Cambios en los Procesos de las Áreas

Al término cambio según Salomón Juan Marcos Villarreal. En el ámbito organizacional puede implicar desde un cambio de administración o conducción hasta un cambio de accionistas y, por qué no, de producto o de mercados a abastecer o de los cuales proveerse.
Por otra parte, el cambio puede ser pequeño o de grandes dimensiones, desde uno relativo a la forma de operar hasta uno de tipo fundacional, es decir, que cambie las bases constitutivas de una organización. A todo esto denominamos cambio. En relación con el cambio en las organizaciones y, en particular, el cambio cultural, debemos tener en cuenta los diferentes tipos y orígenes. La mayoría de ellos son pequeños cambios que en su sumatoria pueden llegar a implicar un cambio cultural.

Veamos ejemplos de cambios organizacionales que implican cambio cultural:

• Una organización decide un cambio de software que atañe a toda la organización. Esto implicará cambios tanto de funciones como de tareas y, en consecuencia, cambios de comportamiento. Muchas organizaciones designan dos líderes de proyecto, el gerente de Tecnología Informática junto con el de Recursos Humanos o Capital Humano. El primero será responsable por el cambio tecnológico tanto de hardware como de software, y el segundo de las capacidades de las personas, tanto en conocimientos como en competencias.

• Cambio de dueños o accionistas. Este tipo de cambios implica, en ocasiones, la modificación de la misión, visión y planes estratégicos de la organización. Si así fuera, esto implicará un cambio cultural y un re diseño del modelo de competencias.  Nueva línea de productos, nuevos negocios, cambio en el perfil de clientes, etc. Los cambios en relación con la producción y los planes comerciales pueden originar, a su vez, cambios en los recursos humanos así como en métodos de trabajo y procedimientos. Pueden implicar, además, cambios culturales.

• Nuevos competidores en el mercado. Cuando una organización está habituada a operar sin mayor preocupación respecto de sus competidores y en un momento dado esta situación cambia, es posible que toda la organización deba modificar su modo de trabajo y su forma de encarar la actividad.

 

 

2 thoughts on “Cambios en las organizaciones

  1. En cualquier tipo de empresa las personas están sujetas a diferentes tipos de cambios siempre hay que estar preparados para estos ya que por alguna razón se hacen y en gran parte es para inovar

  2. Así como el mundo está en constante cambio, las organizaciones están obligadas a estarse renovando e innovando, es parte de sus procesos este cambio.

Comments are closed.