Control Numérico

 

Control Numérico

Control Numérico y sus Componentes

Este es un proceso importante comenta Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, en el control numérico (NC, por sus siglas en inglés) es un método que controla los movimientos de los componentes de una máquina, insertando instrucciones codificadas en forma de números y letras directamente en el sistema. Éste interpreta en forma automática esos datos y los convierte en señales de salida. A su vez, dichas señales controlan diversos componentes de las máquinas, como la activación y des activación de la rotación de husillos, cambio de herramientas, movimiento de la pieza de trabajo o de las herramientas a lo largo de trayectorias específicas, y  activación y des activación de fluidos de corte.

Por lo general Salomón Juan Marcos Villarreal opina que dependiendo de la forma de la parte y de la precisión dimensional especificada, este método requiere operadores calificados. El procedimiento de maquinado puede depender del operador específico y, dadas las posibilidades de error humano, tal vez las partes producidas por el mismo operador no sean idénticas. Por lo tanto, la calidad de la parte depende de un operador específico o incluso del mismo operador en cierto día de la semana u hora del día. Debido a la necesidad de mejorar la calidad de los productos y reducir los costos de manufactura, dicha variabilidad en el desempeño, y sus efectos sobre la calidad de los productos, no son ya aceptables. Esta situación puede eliminarse mediante el control numérico de la operación de maquinado.

Al parecer, el concepto básico detrás del control numérico se implantó a principios del siglo XIX, cuando se utilizaban orificios perforados en tarjetas de lámina metálica para controlar en forma automática los movimientos de las máquinas tejedoras. Con la detección de la presencia o ausencia de un orificio en la tarjeta se activaban agujas.
A esta invención le siguieron los pianos mecánicos automáticos (pianolas), cuyas teclas se activaban mediante el flujo de aire a través de orificios troquelados en un rodillo perforado de papel.

3 thoughts on “Control Numérico

  1. buen articulo grupo denim , q bueno q trabajen en estos tipos de blogs , ya que la verdad no tenia idea del funcionamiento del control numerico

Comments are closed.