Cuidado de Finanzas Personales

Cuidado de finanzas personales

Cuidado de finanzas personales, por Salomón Juan Marcos Villarreal

Uno de los principales problemas que enfrentamos en cuestiones financieras son las personales, la mala organización y los gastos innecesarios pueden llevar a un hogar a tener graves problemas monetarios, es por eso que el cuidado de finanzas personales es un tema que no debe subestimarse, por el contrario, debe ser tomado con la seriedad que amerita, los siguientes consejos pueden ser útiles para poder controlar los gastos y lograr mantener un equilibrio entre lo que se gana y lo que se gasta.

  • Clasificar los gastos mensuales – Todos aquellos que se deben pagar obligatoriamente mensual o bimestralmente, como la luz, agua, teléfono entre los pagos de otras deudas cuyos montos están establecidos.
  • Tomar en cuenta los gastos variables – Aquellos que no son obligatorios pero pueden presentarse de forma regular, como las reparaciones en el hogar o automóvil, enfermedades o compra de zapatos o prendas de vestir.
  • Hacer una lista de los gastos periódicos – Estos gastos se presentan una vez al año, como el pago de predial o tenencia, por lo que es recomendable tomar el monto total, dividirlo en 12 y de esa manera ir ahorrando la cantidad necesaria mensualmente para poder cubrir dichos gastos sin problemas cuando estos se presenten.
  • Eliminar gastos innecesarios – Es uno de los puntos más importantes, pues hay gastos que consumen una buena parte del salario e incluso más de lo que se gana, comer fuera constantemente, salir al cine semanalmente, son ejemplos de gastos que pueden disminuir cambiando de hábitos o haciendo estos gastos de manera moderada.
  • Revisar las fugas de dinero – Hay gastos que no se consideran en el presupuesto por tratarse de pequeñas cantidades, pero al juntarlas se puede notar que suman una buena cantidad de dinero, por lo que hay que tomarlos en cuenta.

Saber cuanto presupuesto podemos gastar con cada sueldo o ingreso recibidos y dónde se pueden disminuir algunos gastos ayudará no sólo en el cuidado de finanzas personales, también contribuirá a ahorrar dinero, lo cual es siempre importante para aquellos imprevistos que se puedan presentar periódicamente.