Detectar Fraude de un Contador

Detectar Fraude De Un Contador

Detectar fraude de un contador, por Salomón Juan Marcos Villarrreal

Cualquiera puede ser víctima de un fraude, en especial aquellos que no están preparados para detectarlos o prevenirlos. Estos se pueden practicar dentro y fuera de una empresa, hay maneras de detectar fraude de un contador que trabaja para la propia compañía, por lo que hay que estar atentos a todas las señales.

Lo primero que hay que hacer es entender los fraudes que puede ocurrir en el lugar de trabajo, ya que estos se pueden presentar de diferentes maneras. Un contador, por ejemplo, puede autorizar cheques a nombre de la empresa bajo títulos como el de consulta o de gastos personales, esto con la finalidad de obtener una ganancia personal, el resultado de esto puede convertirse en una pérdida de ingresos o recursos de la empresa.

La empresas pequeñas o medianas son las especialmente vulnerables a todo tipo de fraudes, especialmente cuando cuentan con una sola persona encargada de llevar a cabo la contabilidad de la empresa, lo que hace más fácil para el contador efectuar un fraude interno, por eso es importante informarse sobre los fraudes más comunes cometidos por contadores, esto hará más fácil poder identificarlos.

El dueño del negocio debe tener a alguien encargado de buscar señales de falsificación de documentación y sobre todo de firmas que autorizan cheques, pues ahí es como se pueden liberar fondos de la empresa de forma fraudulenta.

Existen examinadores de fraudes que se especializan en revisar los registros de la empresa y ayudan a identificar cualquier movimiento que pueda levantar sospechas de transacciones fraudulentas. Si su negocio está bajo sospecha de ser víctima de un fraude, una buena idea es contratar a un experto.

Una buena manera de evitar un fraude es fomentar el espíritu de ética y confianza no sólo en un contador sino en todos los empleados que laboren para el negocio. Aplicar una política de cero tolerancia es una buena opción para evitar que se cometan fraudes en la empresa.

Hay diversas maneras de prevenir los fraudes, mientras más informados estemos acerca de las prácticas fraudulentas que suelen cometerse, más fácil será estar atentos. Hay sistemas de pago, registros, sistemas informáticos y reportes que pueden ayudar a evitar que la empresa pueda llegar al fracaso al estar bajo los efectos de un fraude.