Diseño de experimentos

Diseño de experimentos

DOE – Diseño de experimentos

El diseño de experimentos (DOE) es una técnica estadística que se basa en organizar y diseñar una serie de experimentos de forma que con el mínimo número de pruebas se consiga extraer información útil para obtener conclusiones que permitan optimizar la configuración de un proceso o producto.

A continuación lo siguiente a realizar es elegir los factores que vamos a utilizar en nuestro estudio, es decir, estamos hablando de los parámetros que van a afectar de una manera directa o bien indirectamente a nuestra actividad, ambos nos van a marcar los límites alcanzables. Una vez establecido esto, el siguiente paso es diseñar el plan de pruebas, este plan variará en función del número de factores que hayamos considerado. En este punto hay que ser ambicioso y no descartar cualquier posible experimento por raro que parezca, pues puede que algunos de ellos estén comunicados entre sí y su interacción deba ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Por último, una vez realizadas las pruebas, los resultados que se han obtenidos nos van a permitir dar un razonamiento lógico  acerca de qué factores influyen más en los resultados y cómo debemos reconfigurar la actividad que estábamos realizando para alcanzar los objetivos marcados. Incluso, podemos llegar a hacer uso de herramientas informáticas donde se podrá obtener una función, pudiendo ser de regresión, que nos asocie los resultados de la actividad en función de los factores que hemos tenido en cuenta, con todo esto vamos a poder realizar interpolaciones y calcular así un resultado de nuestra actividad en función de las condiciones ambientales.

“Como en toda herramienta de calidad, para realizarla primero se debe fijar un cronograma que nos defina cuál va a ser la lista de pruebas a realizar. También debemos definir nuestros objetivos, los cuales deben ser claros y se deben aproximar a una realidad alcanzable” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.