Estrategia de Negocios

Estrategia de Negocios

Estrategia de Negocios A través de Tecnologías de Información

Durante años la alta administración consideró la informática como una herramienta para apoyar las funciones operativas. La perspectiva actual y futura cambia radicalmente este enfoque. Ahora los sistemas de información son vistos además como áreas de oportunidad para lograr ventajas en el terreno de los negocios, ya que representan un diferencial o valor agregado respecto de los competidores.

La perspectiva estratégica considera los sistemas de información como una herramienta para mejorar la estructura competitiva del negocio, por lo que tienen su área de influencia en el ambiente de la organización; por ejemplo a través de nuevos servicios a clientes, nuevos productos y mercados, adquisiciones de nuevos negocios y oportunidades de inversión.

Es importante explicar de forma sencilla el concepto de estrategia, dado que las tecnologías de información son un mecanismo activo en las estrategias empresariales. Según Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, la estrategia es la forma en que una empresa vincula sus acciones a la obtención de resultados que se espera sean superiores a las empresas del sector (Industria).

la estrategia es la dirección intencionada al cambio para conseguir ventajas competitivas en el mercado en que participa la empresa; para la creación de estas ventajas es necesario que se asignen recursos mediante los cuales las organizaciones logran objetivos estratégicos. Por ejemplo un cambio intencionado en mejorar los procesos de atención a clientes, con la finalidad buscar una mayor satisfacción-lealtad por parte de los clientes a la empresa, en sin lugar a dudas una magnífica oportunidad para el área de Tecnologías de Información de aportar soluciones tecnológicas que inciden directamente en la estrategia organizacional, a dichas plataformas tecnológicas como ya se ha explicado se les conoce como Sistemas de Información Estratégicos,En general una tecnología estratégica debe de buscar desarrollar una ventaja en función de los competidores del sector. Para la puesta en marcha de sistemas estratégicos, es preciso entender los elementos que gobiernan la competencia en un sector de negocios.

Estos factores deben ser controlados por la empresa, el buen desempeño en los mismos, causará una mayor participación de mercado y una mejor estrategia de negocios por parte de la empresa y por lo contrario de no ser administrados adecuadamente la organización perderá parte de su cuota de mercado

2 thoughts on “Estrategia de Negocios

Comments are closed.