Etica Profesional

Etica profesional

Ética profesional y Que es?

En general, subraya Salomón Juan Marcos Villarreal director de Grupo Denim la ética profesional se puede definir como un conjunto de principios o valores morales. Cada persona tiene un conjunto de valores, aunque sean explícitos o no. Los filósofos, organizaciones religiosas y otros grupos han definido de diferentes formas los conjuntos ideales de principios o valores morales. Ejemplos de conjuntos prescritos de principios o valores morales en el nivel de implementación incluyen leyes y reglamentaciones, doctrinas religiosas, códigos de ética empresarial de grupos profesionales

Es común que las personas difieran en sus principios y valores morales y la importancia relativa que asignan a ellos. Estas diferencias reflejan las experiencias de vida, éxitos y fracasos, al igual que las influencias de los padres, maestros y amigos.

Necesidad de la ética profesional

El comportamiento ético es necesario para que la sociedad funcione de manera ordenada. Se puede decir que la ética es el pegamento que mantiene a la sociedad unida. Imaginen, por ejemplo, que pasaría si no se pudiera depender de la honestidad de la gente con quien se hace tratos. Si los padres,
maestros, empleados, hermanos, compañeros de trabajo y amigos mintieran, sería imposible que hubiera una comunicación eficaz.

Por qué las personas actúan de manera poco ética

La mayoría de las personas definen el comportamiento poco ético como una conducta que difiere de lo que ellos creen que es apropiado dadas las circunstancias. Cada individuo decide por sí mismo lo que considera como comportamiento poco ético, tanto para él como para otros. Es importante entender lo que hace que las personas actúen de una manera que otros consideran poco ética.

A continuación se presentan algunos valores éticos principales que se asocian con el comportamiento ético:

La confiabilidad incluye honestidad, integridad, confianza y lealtad. La honestidad requiere de un intento de buena fe para transmitir la verdad. Integridad significa que la persona actúa de acuerdo a su conciencia, sin que le importe la situación. Confianza significa hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir con los compromisos. La lealtad es la responsabilidad de promover y proteger los intereses de ciertas personas y organizaciones.

 El respeto incluye nociones como urbanidad, cortesía, dignidad, tolerancia y aceptación. Una persona respetuosa trata a otra con consideración y acepta las diferencias y creencias del individuo sin prejuicios.

La equidad y la justicia incluyen según Salomón Juan Marcos Villarreal cuestiones de igualdad, imparcialidad, proporción, franqueza y proceso debido. Un trato imparcial significa que situaciones similares se deben manejar de manera congruente.

One thought on “Etica Profesional

Comments are closed.