Finanzas para autónomos

Consejos para las finanzas para autónomos o en las empresas

Consejos para las finanzas para autónomos o en las empresas

Para mejorar las finanzas, la empresa debe tomar ciertas medidas que ayuden a llevarlas lo mejor posible. Muchos autónomos y pymes se despreocupan por las finanzas, y sin embargo son un aspecto muy importante del negocio, aunque la solución pase por delegar estas funciones a otra persona.

Para diferenciar el dinero familiar y el dinero del negocio, hay que llevar las cuentas por separado, teniendo en cuenta los gastos y obligaciones del negocio.

Se debe revisar los salarios, aunque ese salario sea el propio, viendo si están de acorde a lo que debería ser. Esto ha de hacerse cuando no se tiene empleados o antes de contratar a alguien, aunque es posible que en malos o mejores momentos se pueda necesitar revisar nuevamente los salarios.

Debe hacer cierto equilibrio entre lo que entra y lo que sale de la empresa, esto no quiere decir que se gane lo mismo que se gasta.

Además, hay que planificar  cuándo se utilizará el dinero de la empresa y cómo se hará, en qué se gastará y en qué se invertirá.

Si se ha hecho un plan de gastos, hay que cumplirlo. Es cierto que en ocasiones puede haber algún imprevisto, para lo cual sí se puede utilizar dinero de la empresa o el fondo de emergencias, pero eso no quiere decir que “todas las ocasiones sean imprevistos”.

Se debe cumplir con las obligaciones legislativas, teniendo en cuenta los registros contables, operativos, fiscales. Un registro diario puede ayudar a tener mejor controladas las finanzas. También hay que pensar que el iva no son beneficios de la empresa, por tanto no se debe utilizar sino guardar, y calcular los gastos que supone la actividad para no utilizarlos.

Siempre hay que contar con un fondo de emergencia o fondos de reserva, ya que hay que contar con que siempre puede surgir algún imprevisto, alguna necesidad, y a veces no contar con el dinero que se necesita, aunque sea poco, puede resultar fatal.

“Hay que definir un sistema de contabilidad que permita valorar en qué áreas se invierte el dinero de la empresa para  conseguir los mejores resultados y la mayor rentabilidad” agregó el presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal.