Gestión de riesgos

gestion-de-riesgos

Gestión de riesgos

La gestión de riesgos es una disciplina muy estudiada desde la mitad del Siglo XX y cada vez más aplicada en las empresas, que sirve para anticipar y solventar todo tipo de riesgos que podrían poner en peligro el negocio.

Otra definición muy extendida de “qué es la gestión del riesgo”, habla de anticipar las amenazas de una organización para convertirlas en oportunidades (tal y como está contemplado en los Análisis DAFO).

 ¿Qué es un riesgo?

Un riesgo es todo aquel evento o circunstancia que podría perjudicar o poner en peligro el resultado esperado de una actividad.

Para una empresa, un riesgo puede ser perder a sus clientes principales, tener problemas con los proveedores, recibir una multa significativa, tener problemas de financiación, ocurrir un accidente grave, entre muchos otros. En general, cualquier evento posible que pusiera en riesgo su supervivencia, su línea de negocio o su viabilidad.

Del mismo modo, también podríamos aplicar la gestión de riesgos para nuestra vida personal, contemplando los riesgos que nos pueden pasar en nuestra vida diaria.

Tipos de riesgos

Hay muchos tipos de riesgos, y muchas formas de clasificarlos. Vamos a ver a continuación algunas de ellas:

Según su origen, pueden ser riesgos internos o externos (dependiendo si su causa viene de la propia organización, o de fuera de ella).

Según su causa, pueden ser riesgos de acciones fortuitas (por ejemplo un desastre natural), o de acciones intencionadas (como por ejemplo de que un empleado descontento haga una acción indeseada).

Según su ámbito, pueden ser riesgos estratégicos (pérdida de clientes, problemas con proveedores…), riesgos del mercado (aparición de competidores o de productos sustitutivos…), riesgos económicos o financieros (problemas de liquidez, aumento del precio de materias primas…), riesgos de producción (escasez de materias primas, rotura de una máquina…), riesgos laborales, riesgos ambientales (incendios, inundaciones…), etc.

“Para poder gestionar los riesgos eficazmente, una de las fases más importantes es el Análisis y Evaluación. Este paso sirve para clasificar los riesgos según su relevancia, y así poder jerarquizar cuales son los más relevantes, y cuales son los menos” comentó el presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal.