La reingeniería

La reingeniería

La reingeniería o reingeniería de procesos (BPR por sus siglas en inglés) es una técnica o herramienta de gestión que consiste en reinventar o rediseñar los procesos de una empresa de una manera radical, de tal modo que sea capaz de lograr mejoras espectaculares en medidas críticas tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

Algunas de las principales características que debe tener un proceso rediseñado a través de la reingeniería son:

Varios oficios se deben combinan en uno

La característica más común y básica que debe tener un proceso rediseñado es que en éste ya no exista el trabajo en serie; es decir, varias tareas que antes eran distintas se deben integrar y comprimir en una sola.

Los trabajadores deben tomar mayores decisiones

Con la reingeniería las empresas no solo deben comprimir sus procesos horizontalmente confiando tareas múltiples a un trabajador o a un equipo de multifuncional, sino que también deben comprimir sus procesos verticalmente.

Los trabajadores ya no deben acudir a un superior para consultar u obtener su aprobación, sino que deben tomar sus propias decisiones; en lugar de separar la toma de decisiones del trabajo real, la toma de decisiones se debe convertir en parte del trabajo.

Los pasos del proceso se deben ejecutar de manera natural

Los procesos rediseñados a través de la reingeniería no deben tener una secuencia lineal, sino que sus pasos deben poder ser realizados de una manera natural, mas no de una manera impuesta y artificial.

Los procesos deben tener múltiples versiones

Con la reingeniería se debe dejar de lado la estandarización; los procesos rediseñados se deben adecuar a las expectativas y necesidades de cada cliente; por ejemplo, deben permitir que los trabajadores puedan ofrecer un servicio personalizado.

Se debe enfocarse en el cliente

Finalmente, los procesos rediseñados se deben enfocar en el cliente; por ejemplo, se debe asignar a una persona para que se encargue de cada uno de los trabajos que se den, de tal modo que tenga la capacidad de contestar todas las preguntas y resolverles todos los problemas del cliente.

“La reingeniería para que una empresa pueda resolver sus problemas o ser más competitiva, debe rediseñar sus procesos basados en principios tradicionales y crear nuevos procesos basados en principios que estén acorde a las exigencias de los mercados actuales” agregó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.