La tolerancia

La tolerancia

La tolerancia como clave del buen ambiente laboral

Siempre se ha dicho que trabajar en lo que a uno le gusta es una gran suerte, más aún si tienes compañeros de trabajo con los que la labor se hace más sencilla.

Sin embargo, la mayoría de veces no es así; todos nos hemos encontrado alguna vez en el trabajo compañeros cuya forma de trabajar o su personalidad choca con la nuestra o jefes que dirigen de una manera poco apropiada, según nuestro criterio.  Esto se agrava aún más si existen conflictos debido a la intolerancia de algunos compañeros de trabajo o jefes.

¿En qué consiste ser tolerante en el trabajo?

La tolerancia es “la capacidad de respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”

La tolerancia en el ámbito laboral implica respetar e intentar llegar a un acuerdo, partiendo no de nuestras opiniones personales, sino siendo tan objetivos como sea posible en cuanto a si determinada situación va a favor o no de los objetivos de la empresa; lo que nunca podemos perder de vista es que somos empleados contratados para conseguir algún fin determinado.

Un ambiente tolerante en el trabajo puede llevar a una comunicación más fluida, honesta y abierta. Esto implica una mayor cooperación, lealtad y por supuesto mayor productividad.

Pautas para promover la tolerancia en el ambiente de trabajo.

  • Es importante seleccionar personal que tenga mentalidad abierta, esto les permitirá adaptarse mejor a posibles situaciones en las que las ideas o acciones sean diferentes a las suyas.
  • Las diferencias de opinión no deben crear sensación de inseguridad en ningún empleado.
  • También se debe tener presente que promover la participación de los empleados es una herramienta muy valiosa para encontrar soluciones con más rapidez y eficiencia, a la vez que se logra un mayor compromiso por su parte hacia las tareas.

“Es bueno tener presente, que hoy en día la diversidad y la tolerancia son características claves para el éxito de cualquier empresa, la tolerancia no es nada más que dar a los demás aquellos derechos que queremos para nosotros mismos” agregó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.