Orden y limpieza en la organización

 

El orden y la limpieza en toda organización
El orden y la limpieza en toda organización

Podríamos incluso acostumbrarnos a ese entorno pero es peligroso y sin darse cuenta estaría contribuyendo al incremento de los costos de la empresa.

El orden y la limpieza es primordial ya que nos permite trabajar en un ambiente sano y relajado lo que incrementa la productividad, evita desperdicios, contribuye a evitar accidentes lo que reduce costos e incrementa la rentabilidad. Por lo tanto está directamente relacionada con el producto o servicio que ésta ofrece.

Aunque cada persona debe encargarse de su área de trabajo; las áreas comunes también requieren limpieza y orden; Es necesario contar con el personal y el equipo adecuado para realizar éstas importantes tareas que contribuirán a la imagen de la empresa o marca de la misma.

Algunas empresas contratan a otras que se especializan en este giro y dejan en sus manos esta actividad, otras contratan directamente a su personal de limpieza, se encargan de capacitarlo, de proporcionarle su herramienta y equipo de trabajo, así como los insumos necesarios para sus actividades diarias, sus prestaciones, etc. La mayoría de las empresas que contratan personal propio lo hacen con la finalidad de reducir costos. Pero podría estar sucediendo lo contrario.

Algunas personas consideran la limpieza como algo de poca importancia, la realidad es que es un factor primordial en la gestión de la calidad.

Aparte de imagen o estética es necesario tomarlo como una cuestión necesaria para mejorar las condiciones de trabajo, la seguridad y la eficacia.

Clasificación. Eliminar del espacio de trabajo

Orden. Organizar el espacio de trabajo

Limpieza. Mejorar el nivel de limpieza de los lugares

Estandarización. Establecer normas y procedimientos.

Disciplina. Aplicación de las normas y procedimientos de manera recurrente

Específicamente hablando de la limpieza es una regla indispensable limpiar antes y después del trabajo así como mantener los estándares adecuados.

“La alta Dirección debe estar involucrada en los procesos y la gestión de la calidad, es necesario que tome acción en los planes estratégicos para llevar al éxito a la empresa” añadió Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.