Presupuesto

Presupuesto

Qué es un presupuesto

Un presupuesto es la estimación futura de las operaciones y los recursos de una empresa, el cual, es elaborado para obtener en un determinado periodo, los objetivos económicos y financieros propuestos, es decir, elaborar un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que se desea hacer en el futuro y expresarlo en términos monetario.

De este modo, cuando elaboramos un presupuesto para nuestra empresa, en realidad lo que estamos haciendo es planear a futuro. En ese caso, nos preguntamos cuánto pensamos vender, qué necesitamos hacer para lograrlo, cuánto tenemos que gastar y, lo mejor de todo, sabremos cuánto vamos a ganar en un determinado periodo. Obviamente, todo esto no pasa de ser una estimación en base a nuestra experiencia e información, la cual, puede variar en función de numerosos factores ajenos a nosotros.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PRESUPUESTO?

Llegados a este punto, es necesario preguntar: ¿Para qué sirve un presupuesto? Veámoslo a continuación.

Saber cuánto dinero se va a ganar. Tener en mente la cantidad de ingresos que se generarán mensualmente, ayudará a definir qué gastos se pueden asumir realmente, lo que en la práctica, permitirá organizar de la mejor forma posible el capital para hacerla rendir al máximo.

Conocer a dónde va a ir el dinero. Esto permitirá definir qué gastos son necesarios y cuáles no, de tal modo que se puedan tomar decisiones estratégicas con responsabilidad.

Ver el modo de organizar las finanzas. Tomar el control de la economía de la empresa permitirá priorizar gastos, fijar objetivos, desarrollar habilidades para analizar distintas situaciones y reaccionar de manera adecuada frente a los imprevistos que puedan surgir.

Establecer el método para alcanzar los objetivos. Una vez se hayan organizado los beneficios y los gastos, podremos concretar los objetivos a corto, medio y largo plazo, para que de este modo, se pueda ir planificando su consecución de forma ordenada y coherente.

El presupuesto se trata de una herramienta que ayuda a organizar el dinero para hacerlo rendir al máximo comentó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.