Probabilidad

 Probabilidad

Probabilidad y sus Conceptos

Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim nos dio su conceptos de probabilidad como un experimento aleatorio es aquel cuyo resultado no puede anticiparse aun cuando siempre se repita de la misma manera. Por ejemplo, la medición de las piezas fabricadas con un mismo proceso, la cantidad de llamadas que recibe un conmutador durante un lapso de tiempo determinado.

La probabilidad y la estadística estudian modelos afrima Salomón Juan Marcos Villarreal (abstracciones de la realidad) que permiten variaciones en la salida de un sistema aunque las variables que se controlan no cambien a propósito durante el estudio. Estos modelos se emplean para comprender, describir y cuantificar aspectos importantes del sistema, así como para predecir la respuesta del sistema a diversas entradas. Para modelar y analizar un experimento aleatorio, en primer lugar es necesario comprender el conjunto de resultados posibles del experimento. Este conjunto se conoce como espacio muestral del experimento. Un evento es un subconjunto del espacio muestral de un experimento aleatorio.

Experimento aleatorio
Su resultado no puede anticiparse aun cuando se repita bajo las mismas condiciones.

Espacio muestral
Es el conjunto de resultados posibles  de un experimento aleatorio.

Evento
Es un subconjunto del espacio muestral de un experimento aleatorio.

En muchos experimentos aleatorios los resultados son directamente interpretables, es decir, al mismo tiempo son valores de la variable aleatoria de interés. En otros casos, los posibles valores de la variable aleatoria no son directamente los resultados del experimento, sino que surgen al asociar números a dichos resultados y, dicha asociación, refleja la característica o aspecto de interés en el experimento. Es muy claro que el valor que toma la variable en un momento dado no se puede anticipar, ya que éste se define con base en el resultado de un experimento aleatorio.

Una función que asocia un número con cada resultado de un experimento aleatorio se conoce como variable aleatoria. Si la variable se denota con X, y sus valores con x, el conjunto de los posibles valores de la variable aleatoria X recibe el nombre de rango de X.
La variable aleatoria discreta es aquella que tiene un rango finito (o infinito numerable). Por ejemplo, el número de tornillos defectuosos en una muestra aleatoria de tamaño 15, o el número de errores de un operador industrial. Si el rango de una variable aleatoria X contiene un intervalo (finito o infinito) de números reales, entonces X es una variable aleatoria continua. Algunos ejemplos de variables continuas son: peso, volumen, longitud, voltaje, resistencia, ángulo, espesor, entre otras.

Para mayor informacion visitar el link: http://maquiladorastextiles.com