Recursos y Costos

 Recursos y Costos

Programación de Recursos y Costos

Afirma Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim que los tiempos de la red de proyectos no son calenda rizados sino hasta que se hayan asignado los recursos y costos. Los cálculos de estimación de costos no son un presupuesto sino hasta que se les haya asignado una cronología.

Hemos enfatizado de manera consistente que la planeación anticipada ofrece grandes rendimientos. Quienes han trabajado en forma diligente a lo largo de procesos de planeación, estarán casi listos para lanzar su proyecto.

En este proceso se utiliza la programación de recursos para asignar costos con una cronología que brinde la línea de base del presupuesto del proyecto. Dada esta cronología de base, es posible hacer comparaciones entre los programas, los costos reales y los planeados. Se analiza el proceso para desarrollar el programa de recursos del proyecto. Este programa se utilizará para asignar valores presupuestados cronológicos para crear la línea de base del presupuesto del proyecto.

En un proyecto siempre hay más propuestas que recursos disponibles. El sistema de prioridades debe elegir los proyectos que mejor contribuyan a los objetivos de la organización, dentro de los límites de los recursos disponibles. Si todos los proyectos y sus respectivos recursos están programados en computadora, la factibilidad y el efecto de agregar un nuevo proyecto a los que están en proceso se puede evaluar con rapidez. Con esta información, el equipo de prioridad de proyectos agregará un proyecto nuevo sólo si hay recursos para comprometerlos de manera formal con ese proyecto particular.

El administrador de proyecto utiliza el mismo programa para llevar a cabo el proyecto. Si ocurren cambios durante la realización del proyecto, el programa de cómputo se actualiza con facilidad y los efectos se evalúan sin problemas.

Después de asignar personal y otros recursos a su proyecto, un administrador de proyecto debe preparar las siguientes preguntas que son  necesarias atender, subrayo  Salomón Juan Marcos Villarreal.

¿La mano de obra o el equipo serán los adecuados y estarán disponibles para manejar mi proyecto?
¿Se tendrán que utilizar contratistas externos?
¿Hay dependencia de recursos imprevistos? ¿Existe una nueva ruta crítica?
¿Cuánta fl exibilidad tenemos al utilizar recursos?
¿Es realista la fecha de vencimiento original?

Es claro que el director de proyecto entiende bien los problemas que enfrenta. Cualquier sistema de programación de proyecto debe facilitar respuestas rápidas y fáciles a estas preguntas.

Para mayor información visitar el link: http://manodeobramexicana.com