Retos de la Reforma Fiscal

Retos de la Reforma Fiscal, por Salomón Juan Marcos Villarreal

Los retos de la reforma fiscal que se deben enfrentar en México son varios, y esto se debe a que hay empresas que están siempre dispuestas a buscar la forma de escapar del pago de impuestos.

El Presidente del comité de Asuntos Fiscales de la American Chamber (Amcham), Fred Barret, comentó que se debe poner especial atención en los comercios informales, ya que al menos la mitad de la población de este país, tiene un empleo en la economía del tipo informal.

Y es a este tipo de comercios a quienes se sugiere llegar. Y es que es sabido por los expertos que el Gobierno aún no cuenta con un sistema completo que cumpla con la recolección correcta de impuestos para todos aquellos comercios que realizan una actividad, cualquiera que esta fuera, para obtener ganancias.

Muchos han llamado a los negocios informales como un “monstruo invisible”, ya que el gobierno tiene conocimiento de su presencia, pero aún no hay un sistema que pueda registrar los detalles de su identidad y, hasta el momento, nadie sabe como capturar la información completa de esta economía informal.

Otro de los retos de la reforma fiscal es la informalidad dentro de las empresas formales, el problema reside en que los empleadores registran a sus trabajadores con sueldos menores a los que realmente perciben, esto  lo hacen para no verse obligados a pagar impuestos, algo que la autoridad fiscal deben encargarse de revisar y sobre todo implementar las penas necesarias para que estas prácticas dejen de ser usadas.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto debe centrar sus políticas de recaudación en mecanismos que logren atraer al comercio del sector informal en el ámbito de recaudación fiscal y cuidar que los contribuyentes que ya son cumplidos paguen los impuestos correspondientes y además justos.