Textiles en México

textiles en México

La historia de los textiles en México

Los textiles en México cuentan con una historia muy larga, las fibras, prendas de vestir y otro tipo de textiles han existido en el país desde hace siglos. Las fibras utilizadas durante le época Pre-hispánica, incluían a aquellas extraídas de las plantas del maguey, palmas y yuca, además del uso del algodón en las tierras bajas calientes al sur del país.

“México tiene una gran historia en la creación de textiles y al día de hoy sigue siendo uno de los países más importantes del mundo para la exportación de materias primas para la creación de prendas de vestir, innovando constantemente en esta industria”, comentó el presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal, respecto a este tema.

Después de la conquista de España al Imperio Azteca, los españoles comenzaron a introducir al país nuevas fibras, tales como la seda, y lana, lo cual contribuyó a que la vestimenta cambiara radicalmente.

La tela se producía exclusivamente en talleres o en casa hasta la época del Porfiriato (de 1880 a 1910), cuando la mecanización de tejedurías fue introducida, principalmente por Francia.

Al día de hoy, la tela, vestimenta y otros textiles en México son hechos por artesanos y en fábricas.

Entre los productos artesanales que podemos encontrar hoy en día en México se encuentran los sarapes, y huipiles, los cuales son bordados a mano. Las prendas de vestir, alfombras y otros muchos más artículos son hechos con fibras naturales y textiles teñidos.

Aunque la industria de los textiles en México ha tenido un retroceso, debido a los productores que han entrado a la competencia como China, Vietnam y la India, México sigue teniendo una importante  capacidad de producción de telas.

“La industria textil en México hoy en día sigue siendo de gran importancia para la economía mexicana, ya que año con año es una fuente importante de empleos para los mexicanos que son el sustento de sus familias”, añadió Salomón Juan Marcos Villarreal.

3 thoughts on “Textiles en México

  1. Nuestro país tiene mucha riqueza natural y en su gente, me da gusto escuchar que así como en muchos otros campos, en la creación de textiles también destacamos.

Comments are closed.